El Grupo Milexia se expande por Europa.

Milexia es un grupo que ha nacido de la fusión de dos distribuidores (francés e italiano) y que continúa su desarrollo en Europa: con unas ventas de 140 millones de euros y más de 200 empleados en cinco países europeos, entre ellos España, Alemania y Reino Unido. Como distribuidor de valor añadido asiste a sus […]

Milexia es un grupo que ha nacido de la fusión de dos distribuidores (francés e italiano) y que continúa su desarrollo en Europa: con unas ventas de 140 millones de euros y más de 200 empleados en cinco países europeos, entre ellos España, Alemania y Reino Unido.

Como distribuidor de valor añadido asiste a sus clientes en la elección e instalación de componentes y subsistemas electrónicos para empresas que operan en sectores de alta tecnología, como el de la defensa, espacial y transporte. El Grupo ha desarrollado otras dos actividades paralelas: la distribución y el mantenimiento de instrumentación científica, y, la distribución de soluciones llave en mano para comunicaciones por satélite.

Milexia opera en un mercado en constante crecimiento, que se halla inmerso en los retos del siglo XXI

Como líder europeo de alta tecnología, el Grupo Milexia ayuda a sus clientes a conseguir mejores resultados y facilita su acceso a soluciones innovadoras para ayudarles a satisfacer requisitos tecnológicos cada vez más avanzados y complejos.

Gracias a sus equipos de expertos en tecnología e ingenieros especializados en multitud de productos complementarios, Milexia brinda a sus clientes una asistencia sin igual para la búsqueda de equipos y sistemas, así como servicios de valor añadido tales como el diseño técnico y el mantenimiento.

Defensa, Espacial, Transporte, SatCom e Instrumentación Científica son los mercados históricos de Milexia, que representan más del 60 % de sus ingresos.

La oferta de productos y la competencia de los equipos están detrás de la buena implantación del Grupo en mercados estables, como los de energía, aeronáutica, salud y telecomunicaciones, que son mercados de mayor envergadura y más resistentes si cabe: ¡se espera que su crecimiento anual se sitúe entre el 5 % y el 15 % de aquí a 2027!

Facilitar el acceso a tecnologías avanzadas: la fortaleza del modelo Milexia

Milexia cuenta con equipos en Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y España, facilita la realización de los proyectos de sus clientes y les brinda acceso a tecnologías avanzadas. Ese es, de hecho, su mantra de grupo: facilitar a todos el acceso a las tecnologías avanzadas.

Con una trayectoria de más de 30 años en el mercado de la alta tecnología, Milexia presta servicio a más de 2300 clientes, la mitad de los cuales son grandes cuentas de Francia y Europa.

Al haber sido formados por sus Partners para ofrecer una asistencia personalizada durante todo el ciclo del proyecto de los clientes, el equipo de Milexia son auténticos expertos en electrónica.

Pero ¿cómo eligen a sus Partners internacionales? Milexia selecciona a sus Partners por su prestigio a la hora de ofrecer tecnologías innovadoras y una amplia gama de productos complementarios y de primera calidad. Simplemente eso.

¿Cuál es el valor añadido que aportan estas colaboraciones? Nos permiten participar desde las fases de innovación y diseño de los futuros proyectos de los clientes, además de encontrar conjuntamente soluciones a medida que se ajustan a todas y cada una de las necesidades de las empresas.

La crisis de suministros de semiconductores y su evolución

Durante la crisis de suministros de productos semiconductores relacionada a la pandemia de COVID-19, cuya evolución hizo crecer al mismo tiempo la demanda de semiconductores (en particular debido al confinamiento y al teletrabajo), los fabricantes dieron prioridad a los canales de venta a través de distribuidores de valor añadido, gracias a su conocimiento de las limitaciones y necesidades de los mercados.

Aunque, en general, la situación general del mercado de los semiconductores empezó a «relajarse» a partir del cuarto trimestre de 2022, al acortarse los plazos de entrega y estabilizarse los precios en buena medida, aún sigue habiendo enormes disparidades en función de las familias de productos.

Ahora bien, no veremos los efectos de las grandes inversiones de producción realizadas en los dos últimos años para hacer frente a estos problemas hasta dentro de uno o dos años, el tiempo que tarden en traducirse en plenas capacidades de producción.

Así pues, Europa sigue contando con un mercado de componentes de semiconductores dinámico, con un crecimiento previsto del 3,9 % de 2022 a 2025, frente al 1.7 % del mercado mundial.

Europa se ha propuesto duplicar su potencial de independencia de aquí a 2030 (duplicación de las necesidades de componentes electrónicos, principalmente semiconductores), lo que supondría pasar del 10 % al 20 % de componentes producidos y utilizados en Europa, es decir, ¡multiplicar por cuatro la capacidad de producción europea!

Un Grupo de éxito que apuesta por la adquisición para satisfacer lo mejor posible las demandas del mercado y las expectativas de sus clientes

El Grupo Milexia ha fijado un objetivo de crecimiento de gran envergadura en su nuevo plan quinquenal. Un objetivo ambicioso que le permite mantener su posición privilegiada en estos mercados para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y Partners.

Con el fin de disponer de los medios necesarios para lograr sus metas, Milexia planea actuar sobre varios ejes:

  • El crecimiento interno: ampliar su gama de productos al mismo tiempo que facilita a sus clientes el acceso a productos históricamente locales;
  • El crecimiento externo: en estos últimos 5 años, el Grupo ha realizado cinco adquisiciones importantes en sus países históricos. Y hay una sexta adquisición muy reciente que permite apreciar el espíritu ganador de Milexia: con la compra de la empresa francesa Composants Électroniques Lyonnais, el Grupo se posiciona ahora en un mercado tan dinámico como el ferroviario.

Así, este objetivo de crecimiento se basa en una sólida estrategia de adquisiciones en sus países históricos, e incluso más allá, con el fin de ampliar sus ofertas y servicios de integración para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

Además de ir siempre un paso por delante, es también una forma para Milexia de posicionarse en nuevos servicios, en particular la gestión de la obsolescencia, la creación de prototipos y las pruebas y validaciones. Se trata de servicios cuyo papel clave es bien conocido para hacer frente a los nuevos retos tecnológicos del siglo XXI. Una gran ventaja para Milexia y para sus clientes.

Puede ver este artículo en el sitio web de BFM