Caso de estudio

El Instituto de Ciencias del Mar – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC) instala el nuevo microscopio Hitachi FE-SEM SU8600.

Milexia Ibérica ha instalado el primer microscopio Hitachi FE-SEM SU8600 en el ICM-CSIC, Barcelona.

El Instituto de Ciencias del Mar – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC) instala el nuevo microscopio Hitachi FE-SEM SU8600.

Requisitos

A medida que el ICM-CSIC ha ido avanzando en su investigación, ha necesitado un microscopio con mayores prestaciones, por lo que tomaron la decisión de adquirir un FE-SEM. El ICM-CSIC ha sido un fiel usuario de los equipos Hitachi High-Tech durante más de tres décadas.

José Manuel Fortuño y Mariona Segura comentaron: «El Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) es un centro multidisciplinar de investigación marina que realiza investigación de vanguardia sobre ecosistemas marinos, incluidas las interacciones entre océano y clima, conservación y uso sostenible de la vida y los ecosistemas marinos, y mitigación del impacto de peligros naturales y antropogénicos.

En el Servicio de Microscopía Electrónica estudiamos todo tipo de muestras de origen marino y, en su mayoría, biológico, como organismos planctónicos y bentónicos, crustáceos, cefalópodos y peces».

Solución

El equipo del servicio técnico de Milexia Ibérica trabajó en estrecha colaboración con los equipos de Milexia France ‘Instrumentation Scientifique’, Hitachi High-Tech Europe GmbH y Bruker para responder a las diferentes necesidades técnicas y de formación del cliente.

La configuración de este equipo de alta especificación incluye varias opciones interesantes como el EM Flow Creator, el detector PD-STEM Darkfield y la captura de imágenes HD. Esto se suma a un EDX Bruker con detector dual XFlash 730, que también incluye un Hitachi ZoneSEM II (limpieza de muestras UV) y un Quorum Q150T ESPlus (recubridor sputter combinado con dos blancos para Cr e Ir más turboevaporador de C).

Tras la instalación y puesta en marcha, se impartió un primer curso de formación sobre el uso del microscopio y el EDX. Tras un breve periodo de tiempo para familiarizar a los usuarios del ICM-CSIC con el equipo, se impartió una formación más avanzada, que incluía las funciones más específicas y casos prácticos con muestras del ICM-CSIC.

Resultado y conclusión

Este servicio fue un éxito gracias a la experiencia y capacidad de los especialistas de Milexia Ibérica y Milexia France (División de Instrumentación Científica), Hitachi High-Tech Europe GmbH y Bruker, que trabajaron duro y de forma coordinada.

Fortuño y Segura continuaron: «La reciente adquisición de un FE-SEM Hitachi SU8600 nos permite obtener imágenes de altísima resolución a bajos voltajes de aceleración y con una corriente mínima sobre la muestra. La posibilidad de variar la corriente que se emite y que llega a la superficie de la muestra, junto con los diferentes detectores disponibles, representa para nosotros un gran avance cualitativo en la observación de muestras biológicas, especialmente nanoplancton marino, incluidos los virus, con el fin de identificar de forma óptima sus morfologías, lo que es de suma importancia en el estudio de especies tóxicas. La alta resolución y la disponibilidad de un detector STEM también facilitan la descripción morfológica y el microanálisis químico de pequeños procariotas, como bacterias y cianobacterias. Todas estas nuevas posibilidades contribuyen a la realización de una investigación multidisciplinar y de innovación en el ICM.»

La instalación de este complejo microscopio requería un servicio completo que el Grupo Milexia fue capaz de proporcionar, cumpliendo con éxito las altas expectativas del cliente.

Innovation & Design

We can help with either a new installation or an upgrade to your existing infrastructure by offering, with planning, de-commissioning of your teleport, ground station or control centre.
Descubra más